Respaldan multas a los deptos Airbnb

La Corte de Apelaciones de Santiago respaldo la aplicación de multas a los copropietarios que ofrezcan  alojamiento por medio de la aplicación Airbnb . El tribunal capitalino rechazó un recurso de protección que se había interpuesto en contra de la administración del edificio Jardines Fray de León, ubicado en Las Condes.

La herramienta procesal había sido presentada después de que la administración de ese edificio decidió aplicar una sanción de multa a los copropietarios que usaran Airbnb con el fin de arrendar sus departamentos.

Según una circular de la administración en marzo pasado, los cobros podían alcanzar las 25 Unidades de Fomento ($680.698) y, en caso de reincidencia, la multa podía ser de 100 Unidades de Fomento ($2.722.790).

La aplicación de estas sanciones se fundó en el Reglamento de Copropiedad del propio edificio Jardines Fray de León, que establece la prohibición para usar los departamentos en calidad de apart hotel o para arrendarlo por horas. Según un fallo unánime, la Corte de Apelaciones descartó arbitrariedad en el actuar de la administración del inmueble.

La Corte de Apelaciones afirmó en su sentencia que “es perfectamente posible y, sobre todo, legalmente aceptable, que en un reglamento de esa clase se establezcan restricciones al ejercicio del derecho de propiedad, en sus diversas manifestaciones, cuestión que por lo demás es de elemental sentido común cuando se trata de vivir en sociedad”. El fallo agregó que lo anterior tiene más importancia “cuando se vive en comunidad, casos en los cuales el interés individual debe ceder muchas veces ante el beneficio colectivo o común”.

vea el artículo que apareció en Las Ultimas Noticias: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-08-15&NewsID=407420&BodyID=0&PaginaId=12&SupplementID=0&r=w

Los comentarios están cerrados.