Evite la desvalorización de su vivienda

Evite la desvalorización de su vivienda

El sueño de todos los chilenos es poder tener una casa propia donde poder vivir tranquilos, pero lo que es seguro es que en este importante paso de la vida nadie quiere ser estafado por administraciones irregulares o por un cobro excesivo de gastos comunes.

La casa propia, un sueño por el que muchos luchan día a día y quienes lo han conseguido, esperan mantener una propiedad que dure para “dejarle a los hijos” o a un ser querido, pero lo que nadie se da cuenta es que una vez cumplido este paso, aún mucho por hacer para mantener el hogar.

Una de las principales problemáticas a enfrentar luego de recibir la casa propia, es enfrentarse a tener que vivir en comunidad y todo lo que esto conlleva, pues no siempre se encuentra un vecino agradable o silencioso, por lo que las primeras dificultades pueden estar en la puerta de al lado, lo que desde ya podría ser un punto en contra para su propiedad.

El que su propiedad baje su valor comercial, claramente no es favorable si proyecta en algún punto venderla o incluso arrendarla, hay factores como el comercio ambulante, el que esté cerca de una gasolinera o muy alejado del transporte público, que también podrían afectar a su propiedad, pero éstos en particular los conocería al momento de la compra, pero qué pasa con las variables que se dan por culpa de una mala administración.

 

Razones por las que una propiedad se desvaloriza

  1. Falta de mantenimiento, es decir, que los pasillos de un edificio no estén iluminados como corresponde, que los jardines o piscinas no se encuentren bien cuidados.
  2. Falta de pintura en la fachada o que tenga grafitis.
  3. Elementos de uso común como las salas de eventos desordenadas o sin ningún elemento como sillas o cortinas.
  4. El funcionamiento de viviendas como “apart hotel” o “departamento/casa turística amoblada”

Sin duda la mala mantención es uno de los puntos más importantes, por no decir, el más importante y es aquí donde hay que reparar en el ¿quién se hace cargo?, la respuesta es muy sencilla: los administradores.

Los administradores tienen a su cargo la toma de decisiones en cuanto a la contratación de los servicios que correspondan para mantener de manera adecuada cada espacio común, pero ¿cómo toman esas decisiones, quién les dio el poder de actuar?: usted mismo y es solo usted quién también tiene el poder de decir, “aquí hay algo extraño”.

Si como propietario de su departamento comienza a notar irregularidades en cuanto las mantenciones básicas, es parte de su obligación hacérselo saber a su comité de administración y a su administrador, pero si aún así no ve que se tomen acciones al respecto, entonces puede recurrir a otras instancias.

La mala mantención de un edificio puede no solo desvalorizar su inmueble, sino que también puede significar riesgos para usted y sus vecinos, es esencial mantener un buen funcionamiento de toda la infraestructura, desde la ampolleta del pasillo a los ascensores.

Preocúpese, involúcrese y no pague gastos comunes de más si no ve que éstos estén siendo bien utilizados, no se quede sin actuar, vaya a las asambleas, infórmese, no haga que este sueño hecho realidad se trasforme en una pesadilla.

Los comentarios están cerrados.