MÁS de 33 MILLONES DE MOROSIDAD y grave “DESORDEN” contable deja establecida auditoría a Las Bellotas

Después de mucho tiempo, ocultamiento de información y engaños en las fechas de entrega por parte del comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Luis Díaz Sánchez, Gabriela Ferrer Aedo y Magdalena Saxton Sánchez (integrantes des del Comité de Administración), y tras haber conseguido sólo un pre informe a través de una acción judicial que realizamos en representación de copropietarios, tuvimos por fin acceso a la auditoria –aunque también incompleta- que contrataron, sin licitación ni consulta a la comunidad, los tres miembros denunciados del  Comité de Administración de la Comunidad Vista Los Andes I.

Cabe señalar que entre ellos sindican a Gabriela Ferrer Aedo  como la encargada de realizar la “elección” de la empresa auditora –que cuenta sólo con una oficina virtual en la comuna de Las Condes.

Hasta el cierre de esta edición ninguno de los denunciados había entregado detalles tan importantes para la comunidad, como por ejemplo ¿cuál fue el procedimiento para escoger a dicha empresa auditora?, ¿qué contrato se firmó? ¿O cuál fue  “el costo” del servicio? pagado con los dineros de todos los copropietarios.

No obstante, y pese a todas las dudas que genera “tan oscura elección”, el informe final de la empresa auditora fue lapidario para Administraciones Las Bellotas, de Juan Carlos Latorre Nagel  y su amigo Guillermo Grebe Lira, arrojando, entre otras cosas, una morosidad de más 33 millones de pesos en el cobro de gastos comunes, en un edificio en el que proliferan los apart hoteles clandestinos permitidos ilegalmente por la administración.

INFORME DE AUDITORÍA CONTABLE A ALB

Los puntos tratados en reunión informativa sobre la entrega de la auditoría realizada a la Administradora Las Bellotas (ALB), de los años 2015, 2016 y 2017, comenzó con la explicación técnica de los alcances de la auditoría, en donde el dueño de empresa auditora explica la metodología aplicada, documentos requeridos, estándares legales para la solicitud de documentos, entre otros. 

Se acuerda que dada la extensión de información, se tratarían solamente los puntos relevantes de revisar:

1.- Diferencia existente entre ingresos y egresos de fondos mutuos: La administración explica que dicha diferencia es corregida en los registros posteriores, siendo la utilizada por la empresa auditora la del mes de Septiembre del 2018 por lo que en la cartola del mes de Diciembre, esto se solucionaría. (No hay constancia de ello)

2.- Mejorar el control de los anticipos al personal: Diferencias detectadas con los pagos realizados a trabajadores, ocurridas cuando se entregaban anticipos que luego no eran descontados de las liquidaciones o finiquitos. El administrador en este punto reconoce el error humano y asume la responsabilidad por estos dobles pagos. (Cabe indicar que este grave hecho da pie para preguntarse si existirán también “empleados fantasmas”)

3.- Abultada deuda de Gastos Comunes: ¡Más de 33 millones de pesos! Esto debido a los copropietarios morosos, a quienes no se les puede hacer exigible la deuda al no cumplir con los 3 meses estipulados para proceder al corte de servicios básicos. (Sin embargo, no se entregan detalle de quiénes son los morosos)

4.- Depósitos por asignar: Existe gran cantidad de depósitos sin asignar, esto debido a que al pagar los copropietarios o hacer depósitos no se autoidentifican, ni señalan información útil para poder asignar el ingreso al departamento. 

5.- Aseguradoras: Se hace el alcance por parte de empresa auditora que debe revisarse el Saldo de Reembolso Seguro cuando ocurren siniestros en el edificio, explica la manera en que opera el seguro y señala que a la fecha, este saldo debería estar en $0.

6.- Provisiones: Solicitando el Auditor que el administrador explicara por qué existen cobros desfasados. El administrador explica que cuando alguna factura no llega en el plazo para ser cobrados junto con los gastos comunes, se recurre a realizar una “estimación” de lo que se ha gastado y ese monto es cobrado a los copropietarios, luego cuando la factura desfasada llega, se cobra el saldo.

7.- Fondo Operacional: Se hace presente que la información del Fondo Operacional no ha sido entregado a la empresa auditora. El administrador asegura que si envió esa información y se compromete a reenviarla. (Hasta la fecha, no lo ha hecho)

8.- Contingencias legales: Se añade por parte de auditor que existen causas judiciales en trámite en contra de Administraciones Las Bellotas (que también ha sido condenada en otras) y del Comité de Administracion, las cuales serían CONTRA la comunidad completa, según información errónea y tendenciosa entregada por Gabriela Ferrer Aedo. Esto uñltimo es categóricamente falso, ya que TODAS LAS ACCIONES JUDICIALES se han interpuesto en defensa de la comunidad Vista Los Andes I y en contra de Administraciones Las Bellotas y contra todos los Comités de Administración que ha integrado la propia Gabriela Ferrer Aedo y que actualmente preside el comandante de FACH, Luis Díaz Sánchez, quien incluso pretende desconocer la existencia de estas acciones judiciales, que los tribunales lo obligan a cumplirlas.

Cabe añadir a los puntos anteriores, que se hizo la observación al Administrador Guillermo Grebe Lira que existen problemas con el cumplimiento de los deberes del empleador a los trabajadores de la comunidad, en específico, con las firmas de las liquidaciones de sueldo y que deben respetarse los feriados legales a los trabajadores. 

Finalmente se le recomienda al Administrador Administrador Guillermo Grebe Lira, que debe ser más ordenado con la contabilidad del condominio, ya que como sabemos la frase “desorden contable” es casi sinónimo de “dineros extraviados”.

Se hace especial referencia a que por parte del Comité de Administración, se presentó sólo el Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Luis Díaz Sánchez, en su calidad de presidente, y la señora Gabriela Ferrer Aedo, quien a pesar de reiterar en varias oportunidades de que había renunciado a su cargo (conforme se acompaña mail/carta de renuncia en la misma auditoría), tuvo una participación casi protagónica en la misma reunión, direccionándola a su debido gusto.

A esta entrega asistieron cerca de una decena de copropietarios quienes concluyeron categóricamente que Administraciones Las Bellotas no debía seguir a cargo de los dineros de la comunidad, tal como ya lo ha ocurrido en muchos de los edificios que administró esta supuesta empresa especialista.

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